Blog

5 herramientas para el control de la condensación

Cómo controlar la condensación

La condensación puede ser un problema por varias razones. Para los propietarios, la condensación puede ser un indicio de humedad excesiva, lo que lleva al crecimiento de moho y otros problemas en el hogar. Los fabricantes especializados en productos de madera pueden necesitar evitar que la condensación excesiva afecte sus productos de madera durante la producción. Los especialistas en restauración a menudo tienen que controlar la condensación en un edificio después de un evento de inundación para evitar que el daño del agua empeore.

Cuando se trabaja para controlar la condensación dentro de una estructura, hay algunas herramientas que pueden resultar increíblemente útiles, entre ellas:

Sistemas de control de clima

Muchos edificios modernos están equipados con algún tipo de sistema de control de clima. Las capacidades de estos sistemas varían de un modelo a otro, pero la característica más común es la capacidad de ajustar la temperatura al encender los sistemas de aire acondicionado o los calentadores según sea necesario.

Dado que la temperatura de una estructura afecta la probabilidad de condensación dentro de ella, esto hace que los sistemas de control de clima sean perfectos para el control de condensación. Si el objetivo es evitar la condensación, aumentar el calor puede reducir las condiciones de humedad relativa en el edificio, lo que dificulta la condensación y hace que se seque más rápido.

Deshumidificadores

Para estructuras que carecen de un sistema de control de clima central, los deshumidificadores pueden servir como una opción alternativa para controlar la condensación. Estos dispositivos extraen aire y lo pasan sobre una bobina refrigerada. La bobina fría recoge el exceso de humedad en el aire y lo obliga a condensarse en el deshumidificador.

Algunos de los aspectos específicos del proceso varían de un fabricante a otro. Debido a que el agua se recolecta en un reservorio, el deshumidificador tendrá que vaciarse de vez en cuando; la frecuencia depende del tamaño del reservorio y la cantidad de humedad que el deshumidificador puede extraer del aire durante un período de tiempo determinado.

Motores de aire

Para aquellos que no están en la industria de la restauración de daños por agua, los motores de aire podrían considerarse similares a los grandes ventiladores industriales, aunque con un área de movimiento de aire más enfocada. Los motores de aire a menudo se utilizan en la restauración de daños por agua para expulsar el aire húmedo de una estructura comprometida. Otras industrias pueden usarlos para mejorar el flujo de aire en áreas donde la circulación de aire es pobre.

Medidores de humedad

Los medidores de humedad a menudo se utilizan para asegurarse de que la madera, el aislamiento y otros materiales no se hayan comprometido como resultado de la humedad excesiva. Hay muchos tipos diferentes de medidores de humedad en el mercado.
Los medidores de humedad diferentes tendrán características diferentes, como escalas de materiales especiales (madera, paneles de yeso, referencia) o compatibilidad con electrodos diseñados especialmente para trabajos específicos. Con estas herramientas, a menudo es posible verificar directamente los materiales de construcción para verificar si han sido dañados por el contacto excesivo con la humedad de la condensación en el aire.

Termohigrómetros

Hay dos factores principales que afectan si se producirá condensación o no; la cantidad de humedad en el aire y la temperatura actual del aire.
Estos dos factores se pueden usar para determinar la humedad relativa (HR) de una habitación, lo que da una indicación de la probabilidad de que se produzca condensación. En términos generales, cuanto más fría está una habitación y más humedad hay en el aire, más cerca estará la habitación de permitir que se desarrolle condensación.

Al usar termohigrómetros, es posible rastrear cuánta humedad hay en el aire y tomar decisiones sobre cómo ajustar el ambiente para controlar la condensación.

 

 

Usadas correctamente, estas herramientas pueden ayudar a controlar la condensación en una estructura con facilidad, sin embargo ante cualquier problema de humedades y mohos que presente una estructura es recomendable contactar con empresas especializadas como ALECSA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*